Aprendiendo a montar en bici sin pedales

Aprendiendo a montar en bici sin pedales

Posted by

Durante generaciones, los ruedines colocados en la parte trasera de la bici, han sido la forma habitual de enseñar (o no enseñar) a los niños a montar en bicicleta. Todos vivimos el mismo ritual durante la infancia donde comenzamos aprendiendo a pedalear con ruedines para que al poco tiempo nos los quitaran y viviéramos una caída tras otra… No tiene por qué ser así.

Aprender a montar en bicicleta requiere dominar dos cosas: el pedaleo y el equilibrio. Los ruedines resuelven el primero pero dificultan el aprendizaje del segundo. Aprender el equilibrio es mucho más difícil y más si colocamos un elemento adicional que lo resuelve por nosotros. Aunque hay opiniones encontradas en cuanto a qué es mejor si aprender primero a pedalear o el equilibrio, en lo que parece hay consenso es en que aprender a montar en bicicleta con pedales es muy difícil desde pequeños y usar ruedines ayuda a aprender ciertos movimientos que luego los niños tienen que desaprender.

Las bicicletas sin pedales están pensadas para que niños desde los 18 meses disfruten de la libertad que les otorga una bici. De forma muy rápida y natural, los niños montan en una bicicleta sin pedales y aprenden a superar obstáculos en un entorno divertido y desafiante, allanando el camino para una experiencia positiva en otras áreas de la vida. Las bicis sin pedales infunden confianza y fomentan un estilo de vida activo desde una edad muy temprana.

El equilibrio se va desarrollando a medida que ganan en seguridad y confianza ya que las bicis sin pedales permiten a los niños colocar sus pies en el suelo cuando se sienten que están perdiendo el equilibrio. De esta forma rápidamente se estabilizan a sí mismos bici-sin-pedales-2y evitan una caída. Por regla general, los niños que han aprendido a montar con bicicletas sin pedales han sido capaces a dominar las bicicletas tradicionales con pedales mucho antes y de forma menos traumática.

Aprender el equilibrio en una bici sin pedales también es una gran ventaja para los padres ya que se evita estar corriendo a la par o sosteniendo la bicicleta para evitar una caída. También es una ventaja en los paseos en familia porque  son capaces de moverse libremente, incluso en zonas al aire libre por explorar o poco conocidas. Por último estas bicicletas pesan mucho menos que las que poseen pedales y ocupan mucho menos lugar en maleteros.

2 Comments

  1. Estoy esperando que mi peque tenga 2 años (tiene 6 meses…) para comprársela. Mi sobrino empezó a esa edad con una de ese tipo, creo que de imaginarium y le encantaba. Pienso que es mejor esto que una de esas motitos plásticas que usan todos lo chavales.

    • Manu, estas bicis están fenomenales para los peques, lo único que por experiencia propia a partir de los 2 años mi hija no podía utilizarla porque no llegaba al suelo (en las motitos si). Unos meses antes de cumplir 3 ya llegaba al suelo con los pies, empezó a utilizarla y no quiso usar mas la moto.

Deja un comentario