Cómo conseguir que los niños se interesen por la lectura

Cómo conseguir que los niños se interesen por la lectura

Posted by

Aprender a disfrutar de la lectura desde una edad temprana da un impulso en la educación de nuestros hijos. Pero esto no significa que haya que dejar todo en manos del colegio.

Como padres debemos involucrarnos para crearles el hábito desde muy pequeños. Una de las sugerencias más importantes es la de leerles todos los días aunque estos no entiendan lo que digamos. Leerles habitualmente desde que nacen permite lograr una mayor conexión padre/madre y bebé solamente con disfrutar la experiencia en torno a los libros. También la lectura diaria le ayuda al niño a ampliar su vocabulario de forma rápida porque desde pequeños almacenan todo lo que escuchan.

Sigue las sugerencias que te ponemos abajo para lograra que tus niños se interesen por la lectura:

  • Continúa leyendo a tus niños, incluso después de que tengan edad suficiente para leer por sí mismos. Esto ayuda a los niños que tienen cierta dificultad con la lectura, para los que la lectura es algo laboriosa, a que se enfoquen en la historia que se lee más que en las palabras.
  • Reserva un momento a la semana o mes para dedicarlo a los libros. Puede ser visitar librerías y comprarle un libro o una revista de su agrado. Hacer que esta actividad sea un momento de disfrute.
  • Visita bibliotecas con tus hijos a menudo, por ejemplo bibliotecas públicas o la biblioteca de su colegio. De esta forma se les da la posibilidad de escoger uno o varios libros, leerlos en la biblioteca o llevarlos a casa y devolverlos después del período de préstamo.
  • Si a los niños no les gustan los libros, intenta despertar su interés con revistas o comics.
  • Aprovecha para leerle todo tipo de literatura adecuada para su edad por ejemplo poesía.
  • Lee por turnos alternando con tus hijos. Esto además de incentivar la lectura de aquellos niños que les cuesta más, permite compartir un tiempo de alta calidad juntos.
  • Juega a leer las señales de la calle cuando vais en coche. Pueden ser vallas publicitarias, nombres de tiendas, carteles varios y demás comunicaciones.

Todo esto se verá reforzado si predicamos con el ejemplo y nuestros hijos nos ven leyendo ya que ellos aprenden de sus padres. Si te ven leyendo libros, revistas o diarios, querrán imitarte y estarán interesados en la lectura.

La lectura es uno de los mejores regalos que puedes darle a tus hijos, porque esa habilidad les ayudará a convertirse en buenos estudiantes y adultos exitosos.