Diferentes deportes en edades tempranas

Diferentes deportes en edades tempranas

Posted by

En muchas ocasiones puede que los niños se inclinen por sólo un deporte o los padres quieran que practiquen una actividad específica, pero estudios recientes recomiendan que los niños de edades tempranas practiquen diferentes deportes.

Esto permite a los niños descubrir los deportes en los que más les gusta participar y les ofrece la oportunidad de desarrollar una gama más amplia de habilidades motoras. Además, esto puede tener el beneficio añadido de limitar lesiones por uso excesivo de determinados músculos.

La actividad física contribuye a una infancia feliz y saludable con múltiples beneficios como el aumento de la autoestima, la auto-disciplina, el desarrollo de las cualidades de liderazgo y habilidades sociales, y la salud y bienestar en general. Independientemente del deporte que se practique, los niños aprenderán a trabajar en equipo, a proceder con ética, a desarrollar nuevas habilidades  y a ser mas responsables, al mismo tiempo que se divierten y hacen amigos.

peques entrenandoPara elegir los deportes a practicar lo ideal es seleccionarlos en función de la complejidad de su juego y de la edad del niño. Los niños menores de seis años no pueden entender plenamente la relación causa-efecto y no comprenden totalmente las reglas. Cuando los niños se hacen mayores, su desarrollo cognitivo les permite entender las reglas y estrategias de juego.

Si a los niños se les fuerza antes de que estén listos, a menudo se resisten a la actividad. Para evitar esto, en niños menores de 6 años hay que asegurarse de que las prácticas y juegos son fáciles de llevar, con instrucciones claras y sencillas y con el apoyo de un entrenador acostumbrado a trabajar con niños pequeños. No todos los niños son iguales y efectivamente difieren en coordinación natural y en la facilidad con que adquieren nuevas habilidades motoras.

Como padres debemos apoyar a nuestros hijos a practicar diferentes deportes, aunque siempre sin presionarles.

Algunos temas a tener en cuenta sobre los deportes:

  • Investigaciones han demostrado que los niños que practican deportes, especialmente las niñas, son más propensos a tener una imagen corporal positiva y una mayor autoestima. También son menos propensos a tener sobrepeso.
  • Los niños que practican deportes tienen menos probabilidades de consumir drogas o fumar, ya que se dan cuenta del impacto que estas actividades destructivas pueden tener sobre su desempeño.
  • Las actividades físicas son una buena manera de aliviar el estrés y reducir la depresión.
  • Los niños que practican deportes aprenden rápidamente que a veces se gana ya veces se pierde. También les ayuda a aprender a lidiar con la decepción y a seguir adelante.
  • Los deportes ayudan a desarrollar habilidades de liderazgo y trabajo en equipo. Los niños aprenden rápidamente que tienen que trabajar juntos como un equipo para ganar el juego.
  • Habilidades motoras, pensamiento estratégico, e incluso habilidades matemáticas se aprenden por la práctica de deportes.
  • Los niños que hacen ejercicio tienen más posibilidades de continuar con esta práctica en la edad adulta, con los beneficios que esto conlleva.

No dejes de incentivar a tu hijo a probar varios deportes y dale las herramientas que necesite para poder hacerlo.

Deja un comentario