La elección de la cuna y el colchón del bebé

La elección de la cuna y el colchón del bebé

Posted by

Una de las primeras compras en las que pensamos para nuestro bebé (aún antes de nacer) es su cuna. Sabemos que durante los primeros meses pasará allí unas 16 horas al día durmiendo, y que al crecer la utilizará también como un espacio de juegos.  Por ello que la elección de la cuna adecuada es una decisión de compra muy importante en la que debemos tener en cuenta y analizar diferentes factores además del precio.

Si te ha tocado el momento de elegir cuna, te dejamos una pequeña guía con lo aspectos que deberás analizar y que deberías tener en cuenta.

La seguridad en su cuna es lo más importante

Para asegurar que la cuna es segura lo primero que tienes que considerar es que esté homologada. Algunas características a tener en cuenta son:

  • Distancia entre barrotes: la distancia debe estar entre los 4,5 y 6,5 cm.
  • Distancia entre colchón y parte superior de la barandilla: no inferior a 66 cm.
  • Pinturas y barnices no tóxicos
  • Barandillas móviles laterales: debe contar con doble sistema de bloqueo para evitar que el bebé pueda bajarla.
  • Piezas sueltas: asegurar que en la decoración de la cuna y en las partes de ella no existe ninguna pieza que pueda soltarse.
  • Ruedas: si la cuna posee ruedas hay que asegurarse que al menos dos lleven freno para evitar cualquier desplazamiento no deseado.

Elige el tamaño en función del espacio disponible

Aunque lo más común son las cunas de 60cm x 120cm, las hay más grandes por ejemplo de 70cm x 140cm. También es muy común que para los primeros 4-5 meses del bebé se use una minicuna con un tamaño de 50cm x 80cm aproximadamente.

Además de las cunas rectangulares clásicas hay otras formas disponibles

La forma más común de cuna es la rectangular que está disponible en una gran variedad de diseños, tipos de maderas, diferentes características y precios. Sin embargo también existen otras formas como las cunas circulares que se han hecho muy populares en los últimos tiempos aunque su coste es un poco más elevado, no sólo por la cuna en sí sino también por la ropa de cama y colchón.

Se puede extender en tiempo el uso de la cuna con las cunas convertibles

Si quieres que la cuna pueda ser usada durante varios años a medida que tu niñ@ crece, una opción son las cunas convertibles en cama. Estas cunas son una buena alternativa para muchos niños que se han acostumbrado a su cuna/cama. Hay que considerar que si no se quiere tener más hijos puede ser una buena opción pero si el plan es tener más niños entonces necesitarás una cuna en poco tiempo y tendrás que comprar otra.

El colchón es tan importante como la cuna

No hay que descuidar la elección del colchón que puede ser hasta más importante que la cuna ya que es esencial para el buen descanso y el desarrollo del bebé. El colchón ideal debe ser firme e independientemente del tipo debe tener un tamaño que entre correctamente en la cuna (el espacio entre cuna y colchón no debe superar los 2,5 cm). Existen colchones que permiten una mejor ventilación del bebé e incluso que les protegen de ácaros. No es aconsejable usar un colchón utilizado por otro bebé, se recomienda comprar uno nuevo. Es una buena idea tener un protector de colchón ya que siempre habrán pequeños “accidentes”.

Para los momentos fuera de casa existen las cunas de viaje

Estas son una excelente opción para cuando nos desplazamos por ejemplo en vacaciones. Son cunas ligeras, que se montan y desmontan muy fácilmente y que no ocupan demasiado lugar en el maletero.

One Comment

  1. comprar colchon says:

    No es tarea facil la compra del colchón del bebe. Estamos hablando del descanso del bebe y nunca estamos seguros.

Deja un comentario