La música y los instrumentos potencian el desarrollo de los niños desde pequeños

La música y los instrumentos potencian el desarrollo de los niños desde pequeños

Posted by

Los beneficios de la música son ampliamente conocidos. Sabemos que hacer escuchar al nuestro bebé música desde incluso antes de que nazca ayuda a su desarrollo neuronal y cerebral. La música además de entretener a los niños y relajarles les ayuda a promover la capacidad de escucha crítica, el lenguaje, la alfabetización, la creatividad y la coordinación. Escuchar música le ayudará a en la resolución de problemas y en el desarrollo del razonamiento. Las investigaciones han demostrado que los niños con un fuerte sentido del ritmo son más propensos a leer bien y dar mejores resultados en matemáticas.

Un estudio reciente de la Universidad de Concordia de Montreal publicado en Journal of Neuroscience, demuestra que el estudiar música desde pequeño potencia el desarrollo cerebral. Este estudio sugiere que el entrenamiento musical antes de los siete años permite conseguir más fuertes conexiones entre las regiones motoras – las partes del cerebro que ayudan a a planificar y llevar a cabo los movimientos. La práctica de un instrumento antes de los siete probablemente aumenta la maduración normal de las conexiones entre las regiones sensoriales y motoras del cerebro, creando un marco para la formación continua.

El aprender a tocar un instrumento también tiene otras ventajas para el desarrollo de los niños. En primer lugar les enseña a ser disciplinados ya que aprender un instrumento requiere esfuerzo y práctica diaria. Además les ayuda a liberar stress calmándoles y desconectando su mente. Al mismo tiempo la pasan bien y en cuanto comienzan a dominarlo les da oportunidades de mostrar esta nueva habilidad a familiares y amigos aumentando su autoestima.

No dejes de fomentar la música y el aprendizaje de instrumentos en tus hijos. Hazlo una prioridad.

Deja un comentario