Los 5 primeros años son claves para el desarrollo de tu bebé

Los 5 primeros años son claves para el desarrollo de tu bebé

Posted by

Coinciden muchos expertos en la extraordinaria capacidad de desarrollo del cerebro de los niños durante los primeros cinco años de vida donde lo hace más rápidamente que durante cualquier otro período posterior. De 0 a 5 años , el cerebro está en constante creación de nuevas conexiones neuronales y consigue desarrollar en ese período hasta el 90% de la inteligencia, la personalidad y la habilidades en general.

Aunque el desarrollo de tu bebé se basa principalmente en el tipo de ambiente en el que está y la atención que disfruta en los primeros años de vida, existen otros factores específicos que influyen en el desarrollo temprano del cerebro como las experiencias cotidianas, la relación con los padres, la nutrición, la actividad física, la propia genética y el amor recibido de todas las personas con las que interactúa. De esta forma se va afianzando la confianza y la seguridad cuando se está en un entorno de relaciones positivas que construyan lazos saludables.

El tipo de relación que tenemos con nuestros hijos en esta etapa repercutirá a través de su vida adulta donde las investigaciones demuestran que los niños que sienten afecto en la infancia experimentan relaciones sanas de mayor. Es por esto que es tan importante que los padres aprovechen este increíble tiempo para permitir a sus hijos que se desarrollen y aprendan lo más posible, mientras que el cerebro absorbe todo como una esponja.

Os dejamos algunos consejos de expertos para aprovechar al máximo esta etapa de los pequeños:

  • Niño Observando y aprendiendoProporciona un ambiente seguro donde el niño pueda explorar y desarrollar por su cuenta. Hay que supervisar, pero deja que tu hijo descubra el camino que quiera seguir.
  • Dale a tu hijo toda la atención que requiera varias veces al día. Debes responder a sus intereses y actividades y adentrarte en su mundo.
  • Proporciona un hogar donde no falte la música, las conversaciones y el intercambio de ideas.
  • Respeta la delgada línea entre estimularle a que desarrolle una aptitud y el presionarle a que consiga nuevos logros. Recuerda que cada niño requiere su tiempo. Difícil a veces no?
  • Anima a tu hijo a que soluciones sus problemas por sí sólo en temas del día a día.
  • Haz que participe en actividades y proporciónale juguetes y materiales apropiados para su edad.
  • Fomenta las actividades de descubrimiento y resolución además de las creativas.

Imaginación y JuegosLos niños aprenden mejor a través del juego ya que es la forma más feliz y más natural, adquiriendo conocimientos fácilmente sin siquiera darse cuenta. Jugar permite a los niños practicar habilidades, demostrar lo que han aprendido, lo que entienden y piensan, reforzando su confianza y autoestima.

Cada uno de nosotros como padres tenemos seguramente una larga lista de valores y conocimientos que queremos inculcar en nuestros hijos.  ¿Por qué no aprovechar la oportunidad de enseñarles algo todos los días?

Deja un comentario