Los menores de 4 años deberán ir sentados en sentido contrario

Los menores de 4 años deberán ir sentados en sentido contrario

Posted by

La Dirección General de Tráfico (DGT) evalúa una propuesta de reforma del Reglamento General de Circulación en donde los niños que pesen menos de 18 kilos tendrían que viajar en coche con su sistema de retención infantil (sillitas de coche) orientadas en sentido contrario a la marcha como ocurre con las actuales sillas de grupo 0/0+. Además la DGT también pretende prohibir que los niños ocupen el asiento delantero cuando su altura no alcance los 135 centímetros.

NORMATIVA ACTUAL

  • Asientos Traseros: la reglamentación actual vigente no recoge la orientación de los Sistemas de Retención Infantil salvo la prohibición de colocar las sillitas de coche orientadas hacia atrás en el asiento delantero cuando del pasajero cuando este cuente con un airbag frontal que no pueda ser desactivado.   En el caso de los asientos traseros la reglamentación vigente establece que los niños con una altura menor a los 135 centímetros deben utilizar un sistema de retención adaptado a su peso y altura.  A partir de los 135 centímetros se permite que vayan sentados sin ningún dispositivo de retención.
  • Asientos delanteros: la actual normativa establece que los en los asientos delanteros pueden viajar los menores de 12 años siempre que vayan sentados en sistemas de retención homologados y sólo con el cinturón de seguridad del vehículo cuando midan mas de 135 centímetros.

 NUEVA PROPUESTA DE LA DGT

  • Asientos Traseros: Los menores que viajen con sillitas (sistemas de retención) del grupo 0, 0+ y 1 (hasta los 18 kg aproximadamente)  lo deberán hacer en sentido contrario a la marcha siempre que el niño tenga menos de 4 años y el dispositivo lo permita.   La razón de esto se debe a que en caso de impacto las fuerzas se distribuyan en todo el cuerpo y no se concentren todas en la zona de cuello.
  •  Asientos delanteros: Para estos casos la DGT aboga porque en la reforma se prohíba que los niños con menos de 135 centímetros de altura ocupen los asientos delanteros con o sin sistema de retención.

Esta reforma del Reglamento General de Circulación, está siendo actualmente revisada por el Gobierno después de que la DGT haya terminado los trabajos de elaboración del borrador, por lo que será el Gobierno quién decida si se incluye en el reglamento las propuestas de la DGT.

FUENTE: Europa Press

Deja un comentario