Los pequeños gestos diarios son los que marcan la diferencia en nuestro día a día

Los pequeños gestos diarios son los que marcan la diferencia en nuestro día a día

Posted by

Hoy se celebra en España el día de la madre y seguro las mamás recibirán además de regalos, muchos cariños y tratos especiales. Ni duda cabe el reconocimiento que debemos dar a nuestras madres por el trabajo contínuo que hacen por nosotros día tras día.

Pero, ¿realmente las mamás quieren tener SU día? ¿O lo que prefieren verdaderamente es disfrutar de esas pequeñas cosas del día a día que las llenan y producen felicidad?

Un estudio desarrollado por “The Social Issues Research Centre”en 12 países europeos muestra el poderoso impacto de los pequeños actos de la vida cotidiana por nuestras familias y seres queridos en nuestros sentimientos de satisfacción personal y plenitud.
Este estudio se ha elaborado para P&G, compañía detrás de marcas como Ariel®, Fairy®, Pantene®, H&S® o Gillette® quienes aseguran que son las pequeñas cosas y no los homenajes esporádicos los que hacen la “diferencia en tu día a día”.

Los datos españoles han sido interpretados por los sociólogos Beatriz Gónzalez y Marcos García y concluyen lo siguiente:

  • El 84% de los españoles considera que son más importantes los pequeños gestos cotidianos de los seres queridos o de los amigos que los grandes homenajes esporádicos.
  • Para la mayoría de los encuestados españoles (82%) las pequeñas cosas que sus padres hicieron por ellos en la infancia marcan hoy en día sus recuerdos más felices.
  • En España, la familia y especialmente las madres tienen prioridad sobre los amigos como apoyo emocional en la vida diaria.
  • Los datos muestran una evolución positiva hacia el reparto igualitario con la involucración de los hombres en las tareas domésticas sobretodo en la franja de los jóvenes.
  • A pesar de la crisis económica, el 75% considera que los productos de uso diario contribuyen a una mayor calidad de vida.

Dia MamaLos datos confirman que para un porcentaje considerable de los españoles son los pequeños gestos diarios los que marcan la diferencia en nuestro día a día aportándonos una gran satisfacción personal, incluso por encima de grandes homenajes en días señalados, conformando una parte importantísima de nuestros mejores recuerdos. Concretamente, el 40% de los encuestados manifiesta que un gesto de un ser querido o un compañero, así como recibir un elogio o sonrisa contribuye en mayor medida a que el día sea más satisfactorio.

La huella de la infancia

En este contexto, para el 82% de encuestados españoles fueron los gestos cotidianos que sus padres hicieron por ellos los que marcan hoy sus recuerdos más felices y que les hecho ser autosuficientes. De hecho, un 69% tratará de que la rutina de todos los días que sus padres establecieron para ellos cuando eran niños sea transmitida o heredada a propios hijos.

Los apoyos emocionales del día a día

En España, la familia tiene prioridad sobre los amigos como apoyo emocional en la vida diaria y muy especialmente las madres (21%) y los hijos (44%). Tan solo un 15% de las mujeres y un 17% de los hombres consideran a alguien de fuera de la familia su principal soporte. No obstante, la gran mayoría de los encuestados opina que en su vida diaria es clave contar con un amigo para el bienestar emocional.

Tareas domésticas y satisfacción personal

El 87% de los españoles afirma que le gusta tener terminadas las tareas del hogar tan rápido como sea posible y con el menor esfuerzo. A pesar de lo tedioso o no que esta actividad pueda ser, casi la mitad de los encuestados (48%) manifiesta sentirse bien cuando las tareas domésticas están terminadas y solo un 17% manifiesta que el hecho de terminar las tareas domésticas no le produce satisfacción.

Productos que ayudan a marcar la diferencia en el día a día

El bienestar de las personas se encuentra vinculado a determinados productos que hacen que la vida sea más sencilla ofreciendo una mayor calidad de vida y permitiendo disponer de más tiempo para dedicarlo a otras actividades. Así se desprende que el 64% de los españoles se muestra de acuerdo con que aquellos productos favoritos que usan en el día a día suponen un verdadero impacto en su vida cotidiana, porcentaje que viene a ser ligeramente superior en el caso de las mujeres.

El camino hacia la igualdad

La corresponsabilidad en el hogar es clave para alcanzar la satisfacción personal en el día a día y los datos muestran una evolución positiva hacia el reparto igualitario con la involucración de los hombres en las tareas domésticas, sobretodo en la franja de los jóvenes. Un 93% de hombres y un 91% de las mujeres lo consideran importante para garantizar la felicidad de la familia.

En relación al cuidado de los hijos, un 61% de los hombres manifiesta que contribuye de forma igualitaria que su pareja mientras que el 50% de las mujeres se siente de acuerdo con esta afirmación.

En aquellos hogares en los que hay hijos, éstos también colaboran en las tareas siendo las principales tareas que realizan 1) hacer la cama 2) poner y quitar la mesa 3) recoger y doblar la ropa 4) tirar la basura.

Deja un comentario