Sugerencias para que los niños descubran el arte con la pintura y el dibujo

Sugerencias para que los niños descubran el arte con la pintura y el dibujo

Posted by

Las actividades creativas ayudan a los niños a aprender a resolver problemas, elaborar sus propias respuestas, descubrir la causa y efecto de sus acciones, y adquirir confianza en las decisiones que toman. Estas experiencias artísticas ayudan a los niños a desarrollar su independencia y les da la oportunidad de representar sus ideas en papel o en otros formatos que ellos elijan.

La expresión creativa permite a los niños aprovechar la magia de su propia imaginación. Para esto lo más importante es ayudarles a confiar en ellos mismos, en sus habilidades artísticas y en general, disfrutando del dibujo, la pintura y el arte.

Aquí dejamos algunas sugerencias para desarrollar y estimular estas habilidades desde muy pequeños:

  • Haz de la pintura y el dibujo una actividad de juego diaria o cotidiano. Estas actividades te permitirán canalizar la energía extra que tienen los niñ@s de una forma productiva combatiendo a la vez el aburrimiento
  • Promueve que dibuje su estado de ánimo permitiendo contar qué le sucede. El dibujo y la pintura ayudan al niño a expresar sus sentimientos
  • Lo ideal es dar a los niños la libertad de pintar y dibujar lo que ellos quieran brindándoles distintos tipos de materiales para que despierten su creatividad. Intenta evitar el uso de libros o actividades estructuradas para pintar ya que poseen imágenes hechas por adultos y no permiten la expresión libre y creativa del niño.
  • Dibuja y pinta con ellos aunque no te sientas capaz. Nunca les digas que no sabes dibujar o pintar porque los niños aprenden con el ejemplo.
  • No hay que forzar un resultado concreto, sino más bien trabajar en el proceso del dibujo, qué colores usa, qué formas dibuja, qué materiales o técnica utiliza, etc. La idea es que los niños utilicen su imaginación y habilidades de desarrollo para crear su propia versión.
  • Lleva a los niños a ver obras de arte para su edad. Apreciar obras de arte es otra forma de estimularles en esta disciplina.
  • Cuelga en casa los dibujos y pinturas de tus niños como forma de valorar su trabajo. Esto ayuda a construir su autoestima y confianza.

Existe una gran selección de materiales para dibujar y pintar como también pizarras y pupitres que le permitirán cómodamente desarrollar estas habilidades.

¿Sabías? Los niños que participan regularmente en un programa integral de arte tienen cuatro veces más posibilidades de ser elegido para un cargo en clase, cuatro veces más probabilidades de estar en una feria de matemáticas o ciencias, y cuatro veces más probabilidades de ganar un premio por escribir, según un estudio publicado por Americans for the Arts.

Deja un comentario