Tipos de sillas de coche

Tipos de sillas de coche

Posted by

Un bebé requiere siempre un cuidado muy dedicado y específico durante sus primeros años. Como Padres, en cada una de las etapas de su infancia os preocupareis en brindarle confort y seguridad con cada producto que se adquiera, como es el caso de las sillas de bebé para el automóvil (sistemas de retención infantil).

La elección y compra de esta silla (y su renovación a medida que crece) suele acarrear algunas dudas en especial para los padres primerizos que se enfrentan a decisiones que atañen a la seguridad de los peques, al confort de estos durante sus viajes en coche y al presupuesto disponible .

Como norma general para que una silla de coche sea adecuada para su uso debe cumplir lo siguiente:

  • Que sea adapte al tamaño y peso del niño
  • Cumpla con la normativa estándar de Naciones Unidas: ECE R44.04
  • Este correctamente montada de acuerdo a las instrucciones del fabricante.

Las sillas de coche se dividen en categorías o grupos en función del peso de los niños. Estos grupos se corresponden en general con diferentes etapas del bebé aunque lo más importante en el momento de decidir el tipo de retención infantil es el peso del niño.

 Clasificación por grupos

Los sistemas de retención infantil se clasifican en 5 grupos diferentes que pueden asociarse a 4 etapas de la infancia del bebe/niño:

  • 1º Etapa: para los bebés desde el nacimiento hasta los 13 kg de peso (18 meses aproximadamente). Aqui encontramos los llamados cucos o capazos y las sillitas estilo “maxicosi”. Se corresponden a los grupos 0 y 0+. Mas información en Sillas de Coche Grupo 0 y 0+.
  • 2º Etapa: abarca desde los 9 kg a los 18 kg (de 9 meses a 4 años aproximadamente).  Una vez superada la etapa anterior es necesario reemplazar la silla del bebé por otra del grupo 1. Mas información en Sillas de Coche Grupo 1.
  • 3º Etapa: desde los 15 kg y hasta los 25 kg  (de 3 a 6 años aproximadamente) es posible utilizar las sillas de coche del grupo 2. Estas sillas tienen la particularidad que utilizan el cinturón de seguridad del coche para sujetar al niño. Más información en Sillas de Coche Grupo 2 y 3.
  • 4º Etapa: ésta última etapa se corresponde con las sillas del grupo 3 que abarca a los cojines elevadores sin respaldo. Se pueden utilizar a partir de los 22 kg (5 años aproximadamente) y hasta los 36 kg (11 años aproximadamente).  Si bien de momento este grupo está homologado se recomienda el uso de sillas grupo 2 y 3 que incluyen respaldo y protección lateral. Más información en Sillas de Coche Grupo 2 y 3.

Algunas Sillas de Coche son capaces de ser convertidas a medida que el crece el niño, por lo tanto se pueden adaptar a mas de un grupo o etapa.  Ejemplo de estas sillas multigrupo son:

Recomendaciones en el momento de la compra

  • El peso y la edad adecuada: Como hemos comentado anteriormente este es el punto de partida cuando se selecciona un sistema de retención infantil.
  • Tamaño apropiada para el vehículo: La silla del coche debe encajar correctamente en el vehículo, si bien en la mayoría de los casos no habrá problemas, si tuviera un vehículo pequeño deberá asegurarse previamente que la silla encaja bien y puede colocarla y quitarla sin mayores inconvenientes.
  • Sistema de fijación al vehículo: Algunos sillas cuentan con un sistema de fijación al vehículo denominado Isofix, que suele incrementar el precio de la silla. Si su vehículo no cuenta con este sistema en los asientos traseros aseguresé que la silla también permite el sistema de fijación mediante cinturón de seguridad de 3 puntos.
  • Grupos que abarca: Las sillas convertibles que abarcan los grupos de peso 1, 2 y 3 suelen convenir (no siempre) desde un punto de vista económico que comprar 2 o tres sillas de distintos grupos. El problema con estas sillas es que suelen ser más complejas, pesadas y difíciles de adaptar a todos los modelos de automóviles.
  • La mejor silla que se pueda permitir: si bien todas las sillas que se comercializan en españa cumplen con el estándar de Naciones Unidas ECE R44.04 existen diferencias desde un punto de vista de seguridad entre modelos y marcas. Diversas agrupaciones independientes (Ej. RACE) realizan estudios comparativos mediante pruebas de choque y facilidad de uso que pueden ser consultados previo a realizar la compra.

 

Deja un comentario