Videoconsolas recomendadas para cada edad

Videoconsolas recomendadas para cada edad

Posted by

Si estáis en buscando una videoconsola para vuestros hijos o en el proceso de decisión de la más adecuada os dejamos la recomendación de BonCrecer basada en la edad de vuestros hijos y el uso que quieras darle. Nos centraremos únicamente en las videoconsolas portátiles y de salón, no incluyendo en este análisis a las tabletas para los más pequeños, las cuales analizaremos en un futuro artículo.

Videoconsolas para niños entre 3 y 6 años

Consola Vtech Mobigo 2Nuestra elección es la consola portátil infantil Vtech MobiGo 2. Esta consola portátil especialmente diseñada para los más pequeños de la casa es un dispositivo multifuncional con diferentes modos de juego: mediante su sensor de movimientos, usando su pantalla táctil, con el micrófono o con su teclado deslizable. Destacamos de esta consola su teclado QWERTY deslizable que ayuda a los niños a familiarizarse con la letras y el modelo tradicional de teclado, además de su posibilidad de visualizar libros y fotos. Cuenta con una gran biblioteca de juegos descargables y e-books enfocados en el desarrollo de habilidades básicas de aprendizaje, incluyendo las matemáticas, vocabulario, ortografía, lectura, lógica y dibujo en otros.

Como alternativa a esta consola portátil para niños desde los 3 años destacamos también a la consola LeapsterGS Explorer de LeapFrog, es una consola se similares características aunque más difícil de encontrar en las tiendas en España.

consola vtech V.SmilePara quienes busquen una consola de salón para los más pequeños nos decantamos también por la marca Vtech con su consola V.Smile. Esta consola se conecta a la TV y esta orientada al juego, al aprendizaje y al desarrollo de nuevas habilidades. Sirve de introducción al mundo de las consolas y ayuda a desarrollar destrezas con el uso de los mandos. Su ventaja sobre las consolas portátiles es que permite que dos niños jueguen a la vez e interactúen con el juego. Su desventaja, el de todas las consolas de salón, que su uso queda vinculado a disfrutarla únicamente junto al televisor.

En caso que os decidáis por alguna de las videoconsolas que os hemos recomendado, el universo de juegos y aplicaciones disponibles se adapta al rango de edad de 3 a 6 años que estamos analizando. Para otros modelos es importante que los juegos y aplicaciones estén identificados con la etiqueta “PEGI 3“, es decir que su contenido sea para una audiencia con una edad mínima de 3 años.

Videoconsolas para niños entre 7 y 11 años

Este rango de edades es más complejo debido a que los niños de esta edad por la influencia de amigos y hermanos mayores tienen tendencia a querer usar las consolas más complejas y de última generación.

Nintendo 2DSSi estáis analizando consolas para niños de entre 7 y 11 años aproximadamente os recomendamos la consola portátil Nintendo 2DS. Esta consola ofrece la posibilidad de ejecutar los juegos de la biblioteca del Nintendo DS y 3DS, que son espléndidos y muy variados. Además cuenta con conectividad inalámbrica lo que posibilita jugar con otros niños y control parental. La consola Nintendo 2DS es parte de la familia 3DS pero los juegos se reproducen en 2D, evitando el problema que ocasionó en los niños pequeños las tecnología 3D sin gafas que implemento Nintendo en la consola 3DS.

Creemos que la consola Nintendo 2DS es ideal para introducir a los niños en juegos y aplicaciones más sofisticados con la ventaja de la conectividad inalámbrica (limitada por control parental), su pantalla táctil, controles de aceleración y giro, y funciones de realidad aumentada.

Nintendo Wii USi en cambio lo que buscas es una consola de salón para disfrutar en familia con tus hijos entre 7 y 11 años nuestra elección es la consola Nintendo Wii U, que hereda todas las funciones (y juegos) de la universalmente conocida Nintendo Wii con la ventaja del nuevo mando Wii U GamePad (que también permite jugar sin la TV) y mayor calidad en los gráficos y juegos. Este tipo de consolas con mandos interactivos y sensibles a los movimientos propician los juegos multijugador (y más sociales) evitando que los niños se aíslen tanto como suele ocurrir en muchas ocasiones con los juegos de videoconsolas.

Dado que estas consolas son aptas para todas las edades es importante que en el momento de elegir y comprar los juegos para niños entre 7 y 11 años que estos estén etiquetados con PEGI 3 o PEGI 7 para no exponerlos a juegos con contenido violento o no apto para su edad.

Videoconsolas para niños a partir de los 12 años

Sony PS4En este último caso la elección es más simple y ya depende de los gustos del niño, solo debemos asegurarnos que en todo momento los juegos que compren o descarguen cuenten con la etiqueta PEGI adecuada para la edad del niño.

Entre las consolas portátiles más buscadas por nuestros hijos en este rango de edad encontramos la Nintendo 3DS (o su variante con mayor pantalla la 3DS XL), la Sony PlayStation Vita (PSVita) o la Sony PlayStation Portable (PSP).

Para jugar en el salón a estas edades las más deseadas son las conocidas consolas Microsoft Xbox 360 y la Sony PlayStation 3 (PS3). De estos modelos recientemente se han lanzado las últimas versiones Xbox One y PlayStation 4 (PS4).

Cualquiera sea la elección que toméis no olvidéis que las consolas pese a ser un herramienta de entretenimiento excepcional y de desarrollo de nuevas habilidades requiere un control y vigilancia activa por parte de los padres en especial en las edades tempranas y que no debe reemplazar el tiempo dedicado al juego y diversión al aire libre.

Deja un comentario